Páginas

Saint-Gobain asegura trabajo en la división de Sekurit de La Maruca hasta fin de año

 El Comercio 11/10/2023

La fabricación de algunos modelos de otras plantas europeas del grupo se traslada a Avilés por la «excelencia técnica» de las instalaciones


El pasado mes de mayo Saint-Gobain cerró un expediente de regulación de empleo en la división de Sekurit que contemplaba hasta 45 días de parón al año. De esos se consumieron diez durante la primavera, y parece que no será necesario acudir a ninguno más en lo que resta del año, como ha confirmado la propia empresa, ya que habrá carga de trabajo suficiente como para trabajar a pleno rendimiento al menos hasta diciembre.

El propio director general de Sekurit, José Antonio Piqueras, se desplazó hace unos días hasta Avilés y mantuvo una reunión informativa con mandos medios e intermedios, a los que avanzó la consecución de carga de trabajo para la planta de Avilés que detendría la aplicación del ERTE, según explicó el sindicato CC OO a través de una nota interna. La propia empresa detalló ayer que «se ha conseguido traer a Avilés modelos se Sekurit Europa», algo que se atribuye al «resultado del trabajo conjunto de todas las partes y a la excelencia técnica de la fábrica de Avilés».

De acuerdo a la información que trascendió de la reunión de la semana pasada, Sekurit presenta además unos resultados positivos que se atribuyen a varios motivos. Por una parte, una política de precios que ha conllevado una subida aplicada a los clientes del grupo, pero también a mejoras en rendimientos y producciones y a la reducción del coste de la energía. Así las cosas, el director general trasladó que se presenta un panorama «plano» en volumen a corto plazo, que se estipula en un periodo de cuatro años.

Comisiones Obreras hace una valoración positiva de la información trasladada por Piqueras, sobre todo por lo que significa para el empleo en la planta avilesina, que lleva años soportando expedientes de regulación por la bajada de la carga de trabajo. Valoran especialmente que la producción futura sea del «mercado oficial».

Exigen inversiones

No obstante, Comisiones Obreras reiteró su exigencia de que se realicen las inversiones necesarias «para adaptarnos a nuestra nueva realidad productiva para garantizar y afianzar nuestro futuro».

El sindicato lamentó también que la información sobre la captación de nueva carga de trabajo para Avilés no se hubiera trasladado de primera mano a los representantes de los trabajadores «para mejorar el diálogo entre las partes». Aún así, respiran aliviados, puesto que las perspectivas no eran demasiado halagüeñas y ahora las tornas han cambiado.