El Comercio 10/05/2023
La dirección afirma que se trasladará a La Maruca pedidos de plantas saturadas y mantendrá las inversiones comprometidas
Las dificultades del sector del automóvil no afectan solo a Sekurit Avilés. Todos los centros de Saint-Gobain en Europea sufren turbulencias con mayor o menor intensidad hasta el punto que, en este ejercicio, solo Polonia y Chequia ofrecen beneficios. Es parte de los datos que el director de Sekurit Avilés, Carlos Ayuso, facilitó ayer al comité de empresa de Saint-Gobain en Avilés en la tercera de las reuniones previstas para negociar un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con una duración máxima de 45 días.
En la reunión de ayer, el equipo de Recursos Humanos se reforzó con la presencia del director de la planta, Carlos Ayuso, que presentó la situación del sector en Europa, ya que es el marco donde compite, y facilitó la información sobre actividad.
En esta situación complicada y de gran complejidad, hay un par de rayos de esperanza para la planta avilesina. El primero es que se mantendrán las inversiones ya comprometidas en un año donde se han parado las grandes inversiones en todos los centros de auto de Saint-Gobain.
La tercera reunión sobre el expediente de regulación temporal se centró en un análisis de la situación del sector
La segunda buena noticia es que se ha autorizado reforzar la actividad de Avilés con producción de otros centros que se encuentran saturados. En algunos casos serán producciones limitadas. Es decir, una vez atendido el pedido, en principio, no se repetirá. Sin embargo, el objetivo es demostrar la capacidad de «adaptación y flexibilidad» de las instalaciones, que pueden ser parámetros importantes de cara al futuro industrial de la fábrica de La Maruca.
Desde el sindicato CSI se reprochó los planteamientos de la dirección acusándolos de «rapiñar» la actividad de otros centros mientras la multinacional tiene beneficios.
En la reunión también se abordó el tratamiento de los cuatro días de exceso de jornada del pasado año y que, en virtud del acuerdo del Sasec y una sentencia judicial impulsada por Soma-Fitag-UGT, tres se disfrutarán como días libre disposición que los trabajadores a lo largo del año.
En las negociación, Comisiones Obreras consideró excesivo el número de jornadas de regulación excesivas y demandó que se analice la posibilidad de ocupar días sin actividad en otras tareas para no acudir al ERTE.