18/05/2023 El Comercio
La dirección de Saint-Gobain Sekurit entregó ayer a los sindicatos del comité de empresa las condiciones del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se aplicará durante un máximo de cuarenta días. La empresa mantiene alguna de las condiciones económicas que había expuesto en la negociación, como la compensación del 70% de las nóminas de los afectados.
También ha incluido a trabajadores que en principio se encontraban excluidos por causas legales y que lo solicitaron expresamente, como son los integrantes del sindicato Comisiones Obreras. Finalmente, la regulación tendrá una duración máxima de cuarenta días y se irán aplicando entre el próximo lunes, 22 de mayo, y el 31 de diciembre de este año, comunicándoselo a los afectados con un mínimo de 48 horas de antelación en cada prórroga.
Además, ayer la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) difundió un comunicado en el que responsabilizaba a la dirección de haber forzado el ERTE con la planificación del trabajo. Asimismo, desde el sindicato se acusó a la dirección de «intentar chantajear a los sindicatos con ofertas económicas», negando que las condiciones del mercado fuercen el ERTE.
Desde el sindicato también se critica a la dirección de la empresa de la ausencia de un plan industrial que asegure la viabilidad de la división del automóvil, reprochándole a Saint-Gobain que la ha condenado «a la tercera división y a vivir de rapiñar a otras fábricas».
https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-compensara-salario-erte-20230518012821-nt.html