Páginas

Saint-Gobain comenzará a producir en Avilés un nuevo vidrio bajo en carbono para construcción

 20/05/2023  El Comercio

La división de Glass incorpora un nuevo producto certificado con una reducción de las emisiones contaminantes de hasta el 42%

Saint-Gobain anunció ayer que la división de Glass en Avilés incorporará a su cartera de productos el vidrio con la menor huella de carbono del mercado. Se comercializará bajo el nombre de Oraé y ha logrado una certificación oficial que avala que su producción alcanza los 6,64 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono por metro cuadrado por cada sustrato de Oraé con un espesor de cuatro milímetros.

De esta manera, el producto alcanza una reducción de las emisiones en un 42 por ciento, situándose como el que presenta menor huella de carbono en el carbono.

Alcanzar esos registros se ha debido a dos factores. Por una parte, el incremento de la presencia de material de reciclado después de diferentes proyectos de investigación, en parte desarrollados por los equipos de Avilés. A ello, se une los contratos firmados por Saint-Gobain para asegurar que los suministros energéticos de sus factorías sean de fuentes renovables.

Todo este proceso debe ser certificado y homologado. De esta manera, la multinacional logra la acreditación de un producto presentado en septiembre de 2022.

Oraé es un vidrio base, incoloro que sirve para la producción de otros productos más complejos del catálogo de productos de Saint-Gobain. Sus primeras aplicaciones se dirigen a las fachadas de los edificios donde, según los estudios, se concentra el veinte por ciento de la huella de carbono de las construcciones.

De esta manera, la multinacional logra un producto muy interesante de cara a las certificaciones energéticas de los inmuebles y las rehabilitaciones; un campo que, en la Unión Europea, va a tener un gran desarrollo en los próximos años. Al tiempo, la empresa avanza en su compromiso de lograr en el año 2050 la neutralidad de carbono. Es decir, que su producción no suponga emisión de anhídrido carbónico a la atmósfera.

Comienza la negociación

Por otra parte, la dirección de Glass y el comité de empresa iniciaron esta semana las negociaciones para la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en el área.

La primera de las reuniones se centró en aspectos legales y de proceso. El objetivo de la nueva negociación es adecuar la situación de los trabajadores de Sekurit que se han incorporado a Glass después de los ajustes del pasado año.

Dentro de la empresa, cada operario cuenta con una descripción muy exacta de sus funciones y actividad. Lógicamente, el perfil en ambas divisiones es diferente y, aunque los afectados desempeñan el trabajo con normalidad, la negociación busca adecuar su ficha al nuevo puesto que ocupa.

https://www.elcomercio.es/aviles/saintgobain-comenzara-producir-aviles-nuevo-vidrio-bajo-20230520020332-nt.html