Páginas

Saint-Gobain anuncia un ERTE de 45 días en la línea de parabrisas por la falta de demanda

 La Nueva España 25/04/2023

La empresa da el paso que los sindicatos temían tras haber avisado hace días de la inviabilidad de mantener la producción al ritmo programado

La dirección de la fábrica de Saint-Gobain en La Maruca (Avilés) ha comunicado a los sindicatos con representación en el comité de empresa su decisión de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para acompasar la producción de la línea de parabrisas para automoción a la demanda del mercado, que sigue bajo mínimos y sin dar síntomas de una próxima reactivación. La empresa ha mandado este preaviso en forma de correo electrónico y sin entrar en detalles, salvo la precisión del periodo de tiempo en el que quiere recortar horas de trabajo: 45 días.

El horizonte temporal del ERTE coincide de lleno con la comunicación que hizo la dirección de Saint-Gobain hace una semana, cuando trasladó a las secciones sindicales que sobraban "45 días de fabricación" en el departamento de parabrisas. Los trabajadores interpretaron esa comunicación como el anticipo de un ERTE y ayer vieron confirmada su suposición. No por esperado, el anuncio ha disgustado a los representantes de los trabajadores, que quedan a la espera de noticias sobre la fecha en la que la empresa quiere abrir el periodo de consultas y las razones productivas y económicas que aduce Saint-Gobain para justificar esta medida extraordinaria de ajuste laboral.

La circunstancia en que se encuentra la fábrica de parabrisas de Avilés es exactamente la misma que hace diez meses, cuando Saint-Gobain propuso la reducción de personal en el negocio del automóvil, un anuncio que condujo a toda la plantilla a una huelga de veinte días. Dicen los trabajadores que la empresa, desde entonces, sigue diciendo que "la incertidumbre de los mercados es máxima y muy cambiante".

Medios empresariales consultados ayer por este diario redundan en la misma idea: "El anuncio del ERTE es fruto de la ausencia de demanda y de la poca producción de los fabricantes de automóviles; se trata de una medida para ganar tiempo a la espera de concreción por parte de los fabricantes". La misma fuente habla de "coyuntura desfavorable" y de un sector de la automoción que "no remonta". Según esa hipótesis, la afectación de la crisis a la plantilla avilesina de Saint-Gobain sería una consecuencia del efecto dominó: cae una pieza y arrastra a las demás.

La maquinaria sindical de Saint-Gobain ya se ha activado para afrontar la negociación del ERTE anunciado ayer. Lo primero será convocar a la parte social a participar en el preceptivo periodo de consultas. Seguidamente, los sindicatos esperan recibir para su análisis toda la documentación que justifique el ERTE. Y a partir de ahí, negociar la afectación laboral y las condiciones económicas.

https://www.lne.es/aviles/2023/04/25/saint-gobain-anuncia-erte-45-86451157.html