El Comercio 18/04/2023
La empresa dice que les trasladará los datos de previsión de ventas, rentabilidad y stocks de Sekurit en una próxima reunión
En Saint-Gobain Avilés la alegría, y sobre todo la tranquilidad, dura muy poco. Los meses pasan a ritmo de sobresaltos y las organizaciones sindicales ya se preparan para una primavera que está cogiendo los mismos tintes que la que desembocó el verano pasado en una huelga que consiguió frenar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La empresa ya advertía en ese momento de que la retirada y desconvocatoria de huelga no era sino el inicio de una fase de negociación sobre el futuro de la planta de Avilés.
Desde entonces los encuentros se han sucedido, aunque en una reunión celebrada ayer los sindicatos recibieron otro jarro de agua fría. Tal y como informó el comité de empresa, el encuentro se celebraba con el responsable de Recursos Humanos de Saint-Gobain Sekurit para tratar el día de reducción de jornada del convenio, «día que previsiblemente nos van a imponer al no llegar a 'acuerdo'».
Según el comité de empresa, «la representante de la dirección pretende descansar los siguientes tres sábados a partir de la semana que viene. Por parte de la representación de los trabajadores le hemos trasladado que es preferible un día de libre disposición o usarlos en los sábados del periodo estival. Al no haber margen en la negociación la empresa decidirá qué hacer con el día».
Por otro lado, las fuerzas sindicales le trasladaron a la representante de la empresa que «la gestión del departamento es desastrosa y dificultan las negociaciones. Comentamos que no se puede estar fabricando los lunes por la mañana sin el personal de los turnos, situación que no es entendible ni asumible por este comité».
Pero el 'plato fuerte' de la reunión celebrada ayer con el departamento de Recursos Humanos de Saint-Gobain llegaría al final del encuentro. Para el comité de empresa, «lo más grave de la reunión fue el anuncio de una posible próxima convocatoria para un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)».
En cuanto a los motivos que esgrime la empresa, según trascendió tras la advertencia realizada ayer, la representante trasladó a los sindicatos que «a día de hoy, la incertidumbre de los mercados es máxima y muy cambiante, y aunque no ha querido concretar con exactitud, ha cifrado que en este momento podrían sobrar aproximadamente 45 días de fabricación, y que es probable que se convoque a la representación de los trabajadores a la negociación de un ERTE».
En cualquier caso, lo más probable es que haya una próxima reunión en la que los representantes de la división de Sekurit presentarán la información solicitada por el comité en cuanto a aspectos como la previsión de fabricación y ventas, rentabilidad estimada en parabrisas para las líneas de fabricación de vehículos, para recambios para reparación de coches y para tiendas y demás.
Situación «extraña»
Aunque de forma oficial el comité de empresa expresó, además de su preocupación, su sorpresa y malestar por la advertencia de la división de Sekurit, la situación «no es nada extraña» para la sección sindical de CSI. «Hemos insistido por activa y por pasiva que el futuro de esta actividad está mas que comprometida», repetía ayer sobre la incertidumbre que vuelve a abrirse ante la posibilidad que tener que afrontar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un periodo de 45 días.
Tampoco faltó por parte de CSI un mensaje de crítica al resto de fuerzas sindicales con representación en Saint-Gobain Sekurit. En este sentido, hubo ayer alusiones a lo que consideran un cierre en falso de la negociación que suspendió la prórroga de la huelga el pasado verano en la planta avilesina.
«Esperaremos acontecimientos, pero a tenor de la estrategia de tragar con todo y seguir durmiendo, que los demás sindicatos han mantenido después de las movilizaciones del pasado año, todo presagia a que será y se hará lo que la empresa diga. Coser y cantar», lamentaba ayer la fuerza sindical tras conocer los planes de Saint-Gobain a corto plazo para la división de Sekurit.