El Comercio 10/03/2023
La sección sindical de Comisiones Obreras expresa su satisfacción por un resultado que debe «asegurar inversiones»
Un total de 305 trabajadores de Saint-Gobain en España apoyaron el pasado miércoles el precuerdo de convenio colectivo firmado por los sindicatos Comisiones Obreras y CGT, que sólo está presente en Arbós, con la dirección. El apoyo supone un respaldo del 71% de la plantilla, según la nota emitida ayer por los sindicatos que han defendido el acuerdo. El porcentaje de rechazo fue de 116 personas, un 27,10% en una consulta realizada en urna. Estos son datos de los centros de Arbós y Avilés, ya que el acuerdo se aplicará en ambas fábricas. Aunque los sindicatos no facilitaron el desglose por fábricas, en ambas se impuso el no de una manera clara. Es cierto que en Avilés la diferencia fue más ajustada, lo que se debe a que dos de los tres sindicatos con presencia en el comité hicieron campaña en contra del acuerdo.
Desde la sección sindical de Comisiones Obreras se emitía ayer un comunicado en el que se expresaba su satisfacción por el resultado de la consulta. En un contexto complejo, «se han logrado subidas salariales, incrementos en la turnicidad, mantenimiento de las condiciones para los eventuales y la continuidad del contrato relevo», destaca el sindicato.
El sindicato también expresó ayer la confianza de que el acuerdo logrado transmita a la dirección mundial de Saint-Gobain «buenas sensaciones» respecto a la ratificación de las inversiones necesarias para la continuidad de ambas fábricas. Como se sabe, Glass está pendiente de la renovación de su horno float y Sekurit afronta una profunda reorganización para asegurar el retorno a los beneficios y su continuidad.