Páginas

Saint-Gobain investiga en Avilés el vidrio del futuro para la construcción

 El Comercio 12/01/2023

Veinte científicos, además de apoyos externos como la participación de la Universidad de Oviedo, trabajan en el I+D


Los diferentes cambios de nombre que ha vivido no ocultan la larga historia del AR&DC, el centro de investigación y desarrollo de Saint-Gobain en Avilés y que, junto con sus compañeros de ArcelorMittal, pasan por ser los decanos del I+D empresarial en la comarca.

Actualmente, el AR&DC (por sus siglas en inglés) cuenta con un equipo multidisciplinar, tanto en formación como campos de conocimiento. Así, según la información facilitada por la propia Saint-Gobain, dispone de veinte profesionales, tanto técnicos como doctores universitarios, principalmente en los campos de la física y la química.

El equipo se enriquece con refuerzos externos en función de los proyectos en los que investiga. Por una parte, se encuentran los centros tecnológicos en el sector del vidrio, además de la Universidad de Oviedo y centros tecnológicos asturianos que complementan sus esfuerzos. 

El equipo también dedica sus esfuerzos a la digitalización de la producción y aumentar la sostenibilidad..

Campos de trabajo


Además, el AR&DC colabora con la red mundial de investigación y desarrollo de Saint-Gobain, compañía que siempre ha destacado el carácter innovador de su actividad, hasta el punto de figurar entre el centenar de empresas más innovadoras del mundo, destacan desde la multinacional del vidrio.

En concreto, el centro de Avilés desarrolla una doble faceta. Por un aparte, es uno de los centros de Saint-Gobain para la investigación y el desarrollo de nuevos productos de vidrio plano, donde colabora con el resto de la red mundial y también lidera proyectos concretos. Además, realiza una tarea de apoyo técnico a las actividades de la empresa.

Para ello dispone de laboratorios especializados en análisis químicos, físicos y en la realización de test de productos, además de una oficina técnica y líneas piloto para el desarrollo de los proyectos.

Con estos recursos, la compañía realiza su actividad en dos grandes campos: nuevos vidrios, especialmente para la construcción, y la mejora de sus procesos industriales.

Los nuevos productos reciben una parte importante de sus esfuerzos. Se busca el potencial del depósito de capas delgadas en vidrio para reducir las emisiones de las viviendas, mejorando los consumos energéticos de las viviendas. También en el uso de los vidrios en los interiores, con productos mucho más sencillos de limpiar, antimicrobianos y que pueden enriquecer las posibilidades de decoración en el interior de los inmuebles. De esta manera se entiende su participación en proyectos como Room 2030, en un proyecto de carácter innovador con otras empresas de la comarca.

Por último, la mejora de los proyectos industriales es el segundo gran campo de trabajo de AR&DC. Así se trabaja en la digitalización de las plantas para mejorar la competitividad de las líneas de producción y aprovechar toda la información generada en el proceso de elaboración. De esta manera se quiere optimizar todos sus procesos de producción, además de lograr que sean cada vez más sostenibles, no sólo reduciendo emisiones de dióxido de carbono, también incorporando la economía circular a su actividad.

https://www.elcomercio.es/tecnologia/asturias-innova/saintgobain-investiga-aviles-vidrio-futuro-construccion-innovacion-20230112002750-ntvo.html