La dirección europea había planteado la propuesta para reconducir la situación y una alternativa al cierre de Sekurit en España
El comité de empresa de Saint-Gobain Sekurit España ha rechazado la propuesta de mediación de una consultora externa que tenía el fin de reconducir las negociaciones en la compañía, donde el diálogo social pende de un hilo desde que la dirección se levantase de las negociaciones del convenio colectivo ante la dificultad de alcanzar un acuerdo. La medida fue adoptada por los votos de UGT, CGT y Corriente Sindical de Izquierdas. Tan sólo Comisiones Obreras no apoyó la propuesta de rechazar la mediación.
La idea de mediación se planteó en el comité europeo de Saint-Gobain del pasado mes de octubre.
En esa reunión, el representante español, a cargo de Comisiones Obreras, expuso a la dirección todos los problemas existentes en Sekurit y el clima de desconfianza en la plantilla hacia la dirección, tanto por la evolución de la inversión en Kenitra, Marruecos, como el cierre de Sekurit-Portugal después de un cambio en el modelo de negocio similar al que se quiere plantear en España. También se aludió al conflicto del pasado verano, con la huelga de veinte días a raíz de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que se retiró. Además, los despidos planteados se ejecutaron finalmente sin medidas traumáticas.
En su respuesta, los representantes de la dirección recordaron la difícil situación de Sekurit España que, por segunda vez en su historia, cerrará las cuentas con números rojos y, al tiempo, expresaron su voluntad para «mantener» el conocimiento y la experiencia industrial de los trabajadores españoles, tanto en el centro de Avilés como en la fábrica de Arbós.
A partir de ahí, la dirección europea presentó la posibilidad de una mediación externa «como alternativa al cierre» de las plantas, incluyendo la de La Maruca.
El papel de mediador sería realizado por una consultora independiente que, habitualmente, asesora a Saint-Gobain, entendiendo que además de conocer a la compañía ofrece una trayectoria de credibilidad a las dos partes.
En el proceso también intervendrían representantes del comité de empresa europeo de Saint-Gobain, incluyendo integrantes españoles.
La única condición es que los sindicatos locales (Comisiones Obreras y UGT, con presencia en ambos centros de trabajo; CSI, sólo en Asturias, y CGT, exclusivamente en Cataluña) asumiesen la mediación y participasen en ella. La negativa trasladada a la dirección de Sekurit-España abre un periodo de incertidumbre sobre los próximos movimientos de la dirección y de los sindicatos.
Por otra parte, el CEO de Saint-Gobain para los países mediterráneos, Jean Luc Gardaz, visitó ayer las instalaciones de La Maruca en una jornada de trabajo interna de la multinacional del vidrio.