Páginas

Saint-Gobain plantea un ERTE de diez días en Sekurit por la huelga de camioneros

La Nueva España 11/11/2022

La empresa rechaza la propuesta de subida presentada por los sindicatos e insiste en la contención salarial para el próximo convenio

La dirección española de la empresa Saint-Gobain –con fábricas en Avilés y en Arbós, en la provincia de Tarragona– ha propuesto a los representantes sindicales iniciar unas negociaciones encaminadas a aprobar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el negocio de parabrisas de los dos centros.

El período temporal que ha planteado es "entre cinco y diez días", según señalaron fuentes sindicales. Y las fechas puestas sobre la mesa son la última semana de noviembre y la primera de diciembre. La razón de la regulación temporal está en la convocatoria de huelga de los transportistas adscritos a la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte  (no cuenta con el apoyo de las organizaciones mayoritarias en el sector), cuyo inicio está previsto para el próximo lunes día 14.

Lo presumible es que esta regulación temporal afecte a toda la plantilla de Sekurit; es decir, a la parte del negocio de vidrio auxiliar de la industria del automóvil.

Esta propuesta viene después de haber propuesto despedir a 40 de esos trabajadores en junio y tras haber decidido reducir un turno entero de trabajo (25 personas) por medio de medidas "no traumáticas".

Este anuncio se hizo en el transcurso de la primera jornada de negociación del convenio colectivo para la empresa durante el próximo año. La empresa defendió su propuesta de "contención salarial" porque insiste en que la situación económica de la industria del automóvil –y, en consecuencia, en su sector auxiliar– no ha mejorado.

Los sindicatos, por su lado, han presentado su plataforma común que, por el momento, no cuenta con el beneplácito de la compañía. Los trabajadores, a diferencia de la "contención salarial" que propugna la dirección, reclaman una subida salarial acorde al coste de la vida, es decir, al Índice de Precios al Consumo (IPC). Asimismo, solicitan una reducción de horas laborales anuales.

Una de la reclamaciones principales de los trabajadores de la multinacional –lo fue durante los veinte días de huelga de comienzos de este verano y se mantiene en la lista de reclamaciones este otoño– es la garantía de un proyecto de inversiones para las fábricas que explota la compañía. Según señalaron fuentes cercanas a la negociación, estas inversiones llegarán si las dos partes consiguen alcanzar un acuerdo.

El encuentro entre las dos partes negociadoras comenzó ayer a media mañana y se alargó hasta la hora de comer. Esta negociación está previsto que continúe en dos semanas. En el medio se ha colado el período de consultas del nuevo ERTE en la fábrica.

Saint-Gobain Cristalería es una empresa que cuenta en la actualidad con dos centros de producción en España y oficinas centrales en Madrid. Fabrica vidrio de automóviles y de hábitat (construcción).