Páginas

La dirección pide moderación salarial para asegurar las inversiones en Saint-Gobain

 El Comercio 09/11/2022

El comité intercentros cerrará hoy la plataforma que presentará en la negociación del convenio colectivo de la fábrica de La Maruca

La dirección de Saint-Gobain en España ha transmitido a los sindicatos de la compañía la necesidad de «moderación salarial» en la negociación del convenio colectivo que se inicia mañana jueves, 10 de noviembre, en Madrid. Según trasladaron los directivos de Saint-Gobain, gestos de este tipo ayudarán a la aprobación por parte de la dirección de París de las inversiones necesarias para la compañía, incluyendo la renovación del horno float de Avilés (fundamental para la continuidad de la división de Glass), además de diferentes procesos anunciados para Sekurit.

Así lo transmitió ayer el comité de empresa a los trabajadores en las dos asambleas celebradas en la fábrica para informar de la situación de la compañía y fijar la estrategia sindical para las próximas semanas.

En los contactos previos a la negociación del convenio, la dirección también avanzó otros cambios que quiere introducir, como reducir el absentismo o, en los contratos relevo, suprimir la obligación de contratar al relevista.

El comité reclamará cambios en la gestión de las sanciones ante la reclamación de los trabajadores

Planes concretos

El comité de empresa, integrado por Comisiones Obreras, UGT y CSI, señaló que la dirección no había concretado más sus planteamientos, tarea que centrará las negociaciones que arrancarán este viernes. El proceso se presenta complicado, tanto por la situación de la compañía como por la desconfianza entre las partes.

De momento, hoy se celebrará una reunión en Madrid del comité intercentros para cerrar la plataforma que se presentará mañana ante la dirección.

El comité también se comprometió a reivindicar ante la dirección de la fábrica de un cambio en la política de sanciones, solicitando que, antes de aplicarse, se analice completamente el caso y se determine la procedencia o no de la recriminación al trabajador.

De esta manera, el comité respondía a las voces críticas con su pasividad ante las últimas sanciones a personas que habían sido activas en el conflicto del pasado verano, sin que se hubiese lanzado ni una nota de apoyo a los afectados.

No fue el único reproche que ayer escucharon los integrantes del comité de empresa en la asamblea. Así, se les recriminó la pérdida de un turno en Sekurit sin lograr que, hasta el momento, se pongan en marcha las inversiones necesarias.

La pérdida de ese turno supone la salida de veinticinco personas de la fábrica, cuando en la propuesta del ERE de junio suponía el despido de cuarenta personas en Avilés.