Comunicado CSI Saint-Gobain 29/112022
Poco tardaron estos sindicatos en reducir sus pretensiones y plantear a la empresa una rebaja económica sustancial para este año. Proponer en una paga única la revisión del 4,5 al IPC real NO CONSOLIDABLE a tablas, supone lastrarnos para siempre nuestras mejoras económicas y poder adquisitivo en unas cantidades cuantiosas, teniendo en cuenta que, según los expertos, este año el IPC real acabará en un porcentaje muy superior al de la propuesta que hicieron. Así, como el que no quiere la cosa, a las primeras de cambio, se ventilan de un plumazo el mantenimiento de nuestro poder adquisitivo para siempre, tiran por tierra su propia plataforma nada más empezar y ponen el listón reivindicativo por los suelos, al eliminar, además, otras pretensiones. Y lo alarmante es que algunos lo justifican, sin rubor, por ser un año de “transición”. Esta vez se inventaron una justificación diferente a la coletilla manida que utilizan habitualmente de “por responsabilidad”, la cual ya tendrán tiempo de sacarla.
Tampoco nos debería extrañar, visto los precedentes. Es el momento de recordar, el inicio de esta negociación y cómo los firmantes del anterior convenio, CCOO y CGT, NO consideraron necesario denunciar éste a su término, lo que hubiera supuesto la prórroga automática del anterior convenio. Eso sí, con subida del O,0 % (CERO POR CIENTO), para este año 2022. El convenio fue denunciado por CSI y UGT, circunstancia que provocó que el convenio se pudiera negociar para intentar mejorar nuestras condiciones de trabajo.
Es palmario que lo único que se hace con estas concesiones es engordar los beneficios millonarios de esta compañía que, como se jactan en publicar abiertamente, son de récord año tras año. En este mismo sentido, conviene no olvidar que este IPC desbocado está producido por estas mismas multinacionales, con posiciones dominantes en el mercado, al subir los precios para aumentar sus ganancias, aun en tiempos de crisis. Resulta frustrante y el colmo de la indecencia asumir que, como clase trabajadora y ciudadana, tengamos que pagar doblemente estos desmanes que nosotros no hemos producido.
En definitiva, el camino que quieren abrir es unidireccional, el cual nos lleva a un cenagal peligroso. Por eso, desde la Corriente, no estamos dispuestos a generar dudas ni participar en planteamientos de negociación orientados a laminar derechos laborales que tanto esfuerzo costó conseguir, ni a la renuncia del mantenimiento del poder adquisitivo y de mejoras colectivas, tal y como expusimos en nuestra plataforma.
Significar que, en esta empresa y en esta negociación en concreto, padecemos un entorno sindical lleno de tejemanejes, donde la propia empresa se atreve a decir sin complejos, que está manteniendo conversaciones y contactos, fuera de la mesa, con casi todos los sindicatos. Imaginamos que ese “casi” excluyente, se refiere a la CSI, porque sabe perfectamente que en ese juego de componendas no entramos.
Mientras tanto, la empresa campa a sus anchas: manteniéndose firme en sus postulados con propuestas desfachatadas, cicateras e intolerables, abriendo la negociación cuando y como quiere, cerrándola cuando la viene en gana, chantajeando con mentiras, aplicando el comodín del miedo y a la espera de que los “interlocutores” sindicales se avengan y claudiquen definitivamente en la “otra” negociación de despacho, teléfono y pasillo, muy característica en estos lares. Estaremos expectantes al siguiente acto de esta obra de enredo.
Ya sólo pueden engañar a quienes se sientan cómodos en el engaño
Frente a la resignación, en la Corriente apostamos por la rebeldía