LA NUEVA ESPAÑA 09/07/2022
Los huelguistas celebran la decisión de la empresa | Los sindicatos reclaman ahora que emprenda "una negociación con lealtad"
Pasadas las dos de la tarde de ayer, los representantes de la multinacional Saint-Gobain Cristalería volvieron a la mesa de reuniones en la que desde el pasado 2 de junio se está dirimiendo el futuro (ayer) de 42 trabajadores del departamento de vidrio de automoción de las fábricas de Avilés y de Arbós, en la provincia de Tarragona. La compañía que había apostado por la extinción (al principio del conflicto) de casi un centenar de contratos desistió de su pretensión y, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA ayer en su edición digital, retiró el expediente de despidos masivo. Cuando la decisión llegó a Avilés –vía mensajes de Whatsapp, mayormente–, el piquete establecido en la portería de la fábrica de La Maruca estalló de alegría: "No sobra nadie".
José Luis Alperi, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, hizo un llamamiento para que la compañía "abra una próxima negociación con lealtad y buena fe" aspectos que el líder sindical echó de menos en el mes de reuniones en Madrid. "Se ha visto con claridad que despedir por despedir no era la mejor opción", determinó Alperi.
Todas las formaciones sindicales representadas en el comité intercentros se habían enrocado en la misma posición: la retirada de los despidos para poder hablar a continuación del futuro de la planta. Esto, precisamente, es lo que destacó Juan José Mielgo, responsable de la CSI en Saint-Gobain Cristalería: "Hemos ganado el futuro y lo hemos hecho todos juntos", señaló. Damián Manzano, el secretario de la federación de Industria de Comisiones Obreras (CC OO), abundó en esta idea: "La presión que los trabajadores ejercieron en la portería ha conseguido que la empresa abandone la idea de los despidos". La empresa, por su parte, declinó hacer valoraciones sobre su decisión tomada casi en el último minuto de la negociación (el período terminaba ayer a medianoche).
Los sindicatos habían respondido ayer por la mañana a la propuesta de la compañía del jueves (rebajar a la mitad los despidos originales, la activación de una lista para quienes quisieran pedir la cuenta, prejubilaciones...) con otra propuesta. Esta contrapropuesta se la llevaron en un receso que duró buena parte de la mañana. Los trabajadores seguían sin aceptar la posibilidad de que hubiera despidos a cambio de una inversión en las plantas. Entonces fue cuando los representantes de la dirección volvieron a convocar a los negociadores de la parte social para comunicarles el final del conflicto porque los despidos quedaban fuera del campo de batalla. Sobre el anuncio de inversiones no se desveló ayer nada contante y sonante.
Los representantes sindicales resumen la decisión de ayer: "Había que despedir a 93, luego a 83, el jueves la cifra era 42 y ayer a nadie. La empresa tiene que reflexionar sobre el planteamiento que tiene sobre las relaciones laborales", apuntó Manzano. "Imagino que esto les llevará a realizar una profunda reflexión sobre cómo podemos trabajar juntos en la viabilidad de la empresa", añadió el líder de Comisiones.
Ninguno de los representantes es ajeno al hecho de que lo que sucedió ayer "es una victoria de una batalla" porque vienen más. La primera y más cercana: el próximo convenio. La compañía descubrió sus intenciones este jueves: quiere un acuerdo regulador largo para poder dar estabilidad a la reorganización que quiere dar al mercado en el que se quiere embarcar (el de los parabrisas de recambios lo que en la fábrica llaman vidrio curvo). Además, entre otras cosas, reclamará contención salarial.
Los trabajadores, por su lado, retiraron la convocatoria de huelga que debía empezar en la madrugada de hoy. Esto quiere decir, que esta misma madrugada comenzó la producción de nuevo en las instalaciones fabriles de La Maruca. Todo esto después de casi tres semanas de paros continuados. Un conflicto de este calibre hacía años que no se había vivido en la comarca de Avilés.
Saint-Gobain Cristalería tiene a 179 trabajadores adscritos a su departamento de parabrisas y, a la vista de lo sucedió, los seguirá teniendo.
Los políticos en la portería
Representantes regionales y locales del Partido Popular (PP ) acompañaron ayer a los trabajadores de la fábrica Saint-Gobain Cristalería en “una reivindicación absolutamente justa” en un “día muy triste para la comarca de Avilés y para Asturias”, según señaló el diputado y secretario general del PP, Álvaro Queipo Somoano. El parlamentario subrayó a la plantilla que iban a tener el apoyo del PP “en su movimiento y peticiones porque hay que pelear por la industria asturiana y la de la comarca de Avilés por encima de todo”.
Adrián Pumares, que es el secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, participó también en la reunión con los trabajadores de la planta de Las Arobias y les hizo partícipe de la posición de su partido, es decir, de que la plantilla en huelga (hasta esta madrugada) contaba con el apoyo de su formación.
El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos Avilés, José Ferrera, pidió ayer unidad en defensa del empleo en la factoría Saint-Gobain además de expresar el apoyo y solidaridad con los trabajadores afectados por los despidos. Vox, PSOE y Cambia también se acercaron a la portería de la planta a la hora de la entrada de los cuadros.