La Nueva España 09/06/2022
La delegación sindical rechaza iniciar las conversaciones
sin haber analizado la memoria justificativa y en vísperas de constituir la
mesa que debe negociar un ERE para 40 empleados
El primer contacto mantenido entre la dirección de Recursos
Humanos de Saint-Gobain y la representación sindical de la empresa para acordar
los términos de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a aplicar
este mes de junio solo dio como resultado, ayer, la firma del acta constitutiva
de la mesa negociadora, aunque en el ánimo de la compañía estuvo aprovechar al
máximo el tiempo e iniciar por la tarde las negociaciones. Los sindicatos se
negaron de forma rotunda al no haber tenido ocasión de analizar la memoria
justificativa del ajuste laboral que propone Saint-Gobain y que afecta de lleno
a la división de parabrisas de la planta avilesina.
El encuentro de ayer, pese a haberse prolongado más de
cuatro horas en sesiones de mañana y tarde, fue estéril a efectos negociadores.
Y para hoy lo que está programado es más de lo mismo, pero a otra escala: la
compañía pretende dejar constituida la preceptiva mesa negociadora del
Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para 100 empleados en
España, 40 de los cuales trabajan en la división de parabrisas de la fábrica de
La Maruca (antigua Cristalería Española).
Por la gravedad de los asuntos a tratar, y dados los
antecedentes negociadores en Saint-Gobain, se prevén jornadas maratonianas de
reuniones. La representación sindical esta formada por delegados de UGT, CC OO,
la CSI y la Confederación General del Trabajo (CGT) que, en primer lugar,
habrán de buscar puntos de acuerdo para desplegar una estrategia unitaria.
Enfrente, directivos de Saint-Gobain a los que se ha
encomendado aligerar la estructura de costes de las fábricas para minimizar las
pérdidas en las que ya ha incurrido la compañía debido al enquistamiento de la
crisis que sufre el sector de la automoción y que es consecuencia de una
combinación de factores: la paralización económica que supuso la pandemia de
covid, el desabastecimiento de microchips, la caída de las ventas de vehículos,
el reto de la descarbonización del transporte...
La de ayer fue una primera cita en la que ambas partes
manifestaron sus intenciones: Saint-Gobain tiene prisa para reorganizar su
producción de parabrisas en España, empezando por parar las líneas doce días
este mismo mes de junio; los sindicatos acuden a la cita con el “no” por
delante, quejosos con la negativa de la empresa a buscar alternativas menos
traumáticas para la plantilla y dispuestos a apurar los plazos todo lo que haga
falta para llegar a acuerdos que minimicen el impacto de los recortes en el
empleo. Del estado de la cuestión tras los dos días de contactos en Madrid se
prevé informar a la plantilla avilesina este viernes en el transcurso de
asambleas.