Páginas

Saint-Gobain apura los tiempos para aplicar un ERTE de doce días en su división de parabrisas

 La Nueva España   09/06/2022


La delegación sindical rechaza iniciar las conversaciones sin haber analizado la memoria justificativa y en vísperas de constituir la mesa que debe negociar un ERE para 40 empleados


El primer contacto mantenido entre la dirección de Recursos Humanos de Saint-Gobain y la representación sindical de la empresa para acordar los términos de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a aplicar este mes de junio solo dio como resultado, ayer, la firma del acta constitutiva de la mesa negociadora, aunque en el ánimo de la compañía estuvo aprovechar al máximo el tiempo e iniciar por la tarde las negociaciones. Los sindicatos se negaron de forma rotunda al no haber tenido ocasión de analizar la memoria justificativa del ajuste laboral que propone Saint-Gobain y que afecta de lleno a la división de parabrisas de la planta avilesina.

El encuentro de ayer, pese a haberse prolongado más de cuatro horas en sesiones de mañana y tarde, fue estéril a efectos negociadores. Y para hoy lo que está programado es más de lo mismo, pero a otra escala: la compañía pretende dejar constituida la preceptiva mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado para 100 empleados en España, 40 de los cuales trabajan en la división de parabrisas de la fábrica de La Maruca (antigua Cristalería Española).

Por la gravedad de los asuntos a tratar, y dados los antecedentes negociadores en Saint-Gobain, se prevén jornadas maratonianas de reuniones. La representación sindical esta formada por delegados de UGT, CC OO, la CSI y la Confederación General del Trabajo (CGT) que, en primer lugar, habrán de buscar puntos de acuerdo para desplegar una estrategia unitaria.

Enfrente, directivos de Saint-Gobain a los que se ha encomendado aligerar la estructura de costes de las fábricas para minimizar las pérdidas en las que ya ha incurrido la compañía debido al enquistamiento de la crisis que sufre el sector de la automoción y que es consecuencia de una combinación de factores: la paralización económica que supuso la pandemia de covid, el desabastecimiento de microchips, la caída de las ventas de vehículos, el reto de la descarbonización del transporte...

La de ayer fue una primera cita en la que ambas partes manifestaron sus intenciones: Saint-Gobain tiene prisa para reorganizar su producción de parabrisas en España, empezando por parar las líneas doce días este mismo mes de junio; los sindicatos acuden a la cita con el “no” por delante, quejosos con la negativa de la empresa a buscar alternativas menos traumáticas para la plantilla y dispuestos a apurar los plazos todo lo que haga falta para llegar a acuerdos que minimicen el impacto de los recortes en el empleo. Del estado de la cuestión tras los dos días de contactos en Madrid se prevé informar a la plantilla avilesina este viernes en el transcurso de asambleas.