Páginas

El Principado confía en un acuerdo que asegure el futuro de Saint-Gobain

El Comercio 07/06/2022

 El consejero de Industria recuerda que el ajuste se limita a la línea de Sekurit mientras la fábrica de Glass «marcha bien»


Dirección y sindicatos de Saint-Gobain inician mañana miércoles, 8 de junio, las negociaciones para acordar el ajuste en Saint-Gobain Sekurit de manera que la estructura de la compañía en España se adapte a las nuevas directrices fijadas por la dirección europea y que buscan que la multinacional del vidrio conviva en las nuevas circunstancias del mercado del automóvil, con una reducción de la producción y que, además, se realiza a ritmos irregulares y, en ocasiones, imprevisto por los propios fabricantes.

De momento, la dirección ha planteado la necesidad de 100 despidos, y bien la cifra podría reducirse en el proceso de negociación. De ellos el sesenta por ciento se aplicarán en la fábrica de Albos, donde hace dos años se cerró el float que alimentaba la producción, y el resto en Avilés.

Dentro de las negociaciones sobre el futuro de Sekurit, la dirección ha avanzado a los sindicatos la necesidad de abordar capítulos del convenio colectivo que lastran la competitividad de la empresa en aspectos organizativos, además de recortes salariales.

La dirección de Sekurit España realizó estos planteamientos el pasado jueves, 2 de junio, avanzando al comité de empresa que su intención era cerrar un acuerdo en el plazo de un mes para poder asegurar la continuidad de la actividad en España.

"Lograr un acuerdo"

En este contexto, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, expresó ayer su confianza que las dos partes logren "un acuerdo que permita garantizar el futuro de la compañía". Enrique Fernández recordó ayer que los ajustes no afectan a la planta de Glass dirigida al sector de la construcción y qué, tal cómo ha trasladado la dirección de Saint Gobain en España al gobierno del Principado "se encuentra en una buena situación".

El pasado jueves, 2 de junio, al conocerse el anuncio del expediente de extinción de empleo en Sekurit, Enrique Fernández avanzó el apoyo del Principado a las soluciones que asegurasen la continuidad de la actividad industrial con la menor repercusión posible en el empleo.

En esta línea, el consejero de Industria recordó que el gobierno autonómico contaba con diferentes líneas de ayudas a la renovación y diversificación industrial a las que podía concurrir San-Gobain para mejorar la rentabilidad de las instalaciones de La Maruca.

Enrique Fernández reconoció la complicada situación del sector del automóvil lo que justificaba las medidas de Saint-Gobain. No obstante, el consejero planteó que de la misma manera que ahora debe reducir el empleo por la contracción del mercado, cuando éste viva una expansión sea rápida en la contratación y creación de puestos de trabajo.