Páginas
▼
No + Despedidas en Saint Gobain
Empezamos el otoño con la noticia de otras tres trabajadoras despedidas
Este año la vuelta del verano nos trae el despido de tres compañeras, si el año pasado teníamos el despido de la compañera Silvia (que sigue en el paro), este año nos encontramos con una compañera que la empresa no quiere reincorporar después de una excedencia, y otras dos compañeras que demandaron a la empresa su regularización.
En el caso de la compañera de Sekurit que trabajaba en el departamento de lanzamientos, la dirección incumple flagrantemente el art. 52 del recién firmado convenio colectivo, tanto en lo escrito, como en su espíritu, ya que ese artículo se introdujo en el anterior convenio para evitar una situación como esta después de que la empresa no quisiera reincorporar a un trabajador de Glass.
Por otro lado, tenemos una violación de derechos fundamentales al despedir a dos trabajadoras como represalia por demandar a la empresa. Las dos compañeras estaban en una situación de prestamismo laboral, practica totalmente antisindical y repudiable, que solo sirve para dividir a los trabajadores y precarizar el empleo. Ante esta situación las trabajadoras reclamaron ante la judicatura la regularización de su situación, por lo que fueron despedidas utilizando otra práctica no menos aberrante, no cotizando las cuotas de la Seguridad Social.
La empresa aprovecha la situación de vulnerabilidad de cualquier trabajadora para mandarla al paro. Para esta Sección Sindical esta no es más que una estrategia para que la plantilla se vaya acostumbrando a esta situación, al hecho de que cualquiera puede ser despedido por cualquier causa. De paso también para ir preparándonos para lo que pueda venir.
Desde CSI queremos mostrar nuestra solidaridad con las afectadas y exigir a la dirección de Saint-Gobain la inmediata reincorporación de estas compañeras a sus puestos de trabajo.
"O nos salvamos todos con el alma colectiva, o con el
alma individual nos vamos al infierno"
Luis Redondo. CSI