Páginas

2º DIA DE PAROS SAINT GOBAIN




sábado 6 de octubre, segundo paro de apoyo en la portería de la fábrica de 6h a 10h y de 14h a 18h.
La compañera Silvia, comienza a trabajar en Saint Gobain Cristalería S.L en el año 2005; en Noviembre del 2013 sufre un accidente laboral, el cual es la causa de su situación actual, que la empresa trata de tapar negociando con la trabajadora unas condiciones que vulneran claramente sus derechos fundamentales.
Dicho accidente le provoca unas lesiones que la llevan a una baja laboral de larga duración, de la que es dada de alta, considerándola apta para desarrollar el trabajo para el que estaba contratada.
Una vez intenta retomar su puesto de trabajo, el Servicio Médico de la empresa, apoyado por el Servicio de Prevención, la declara No Apta para el desempeño de su puesto de trabajo y de cualquier otro durante el reconocimiento médico previo a su incorporación. A partir de ese momento comienza a sufrir acoso psicológico por parte del personal de recursos humanos y del servicio médico para intentar alcanzar de nuevo una salida “negociada”, que vulneraría nuevamente sus derechos y favorecería a la empresa.
Esta situación culmina el 11 de septiembre, en el que es despedida alegando “Ineptitud sobrevenida”, causa totalmente incierta.

La empresa tiene pluralidad de puestos de trabajo, donde podría reubicar a la trabajadora, y capacidad de readaptar su puesto actual a sus condiciones, medidas que ya se llevaron a cabo en otros casos, por lo que estaría discriminando doblemente a la trabajadora, tanto por su enfermedad como por su género, ya que en situaciones similares de compañeros varones, el único caso que acaba en despido es el suyo.